vQLx-BmOXUBhBzwV0mvT0mqbZQs Malpica de Bergantiños "Tienes que venir" turismo de calidad.: MALPICA DE TAJO - "Tierra de Castilla"

8 sept. 2015

MALPICA DE TAJO - "Tierra de Castilla"



Malpica de Tajo proximo hermanamiento con Malpica de Bergantiños perfecto interior y costa.

El municipio se encuentra situado «en una llanura á la izquierda del Tajo»8 cerca de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cebolla y Mesegar de Tajo al norte, El Carpio de Tajo al este y sur, San Martín de Pusa al sur, La Pueblanueva al oeste, y Bernuy al oeste, todos de Toledo.

Su clima es continental, suavizado por el entorno. En el término predominan el monte bajo y los cultivos. Además del Tajo, es recorrido por el río Pusa y el arroyo Cedena, afluentes del primero.

Aunque se desconoce su origen, se sabe de su existencia en los tiempos romanos. Además de su aparición en el documento de 1240 mencionado, aparece en otros como en el de confirmación de la donación dePedro I del Señorío de Valdepusa a Diego Gómez, notario mayor, el 26 de mayo de 1357, donde puede leerse «... denos la justiçia en el señorío de Valdepusa, término de Talauera, que comienza desde el Alcanchal fasta en el río de Tajo, asy como parte con Mal pyca...»12

En 1599 se crea el título de marqués de Malpica por orden de Felipe III otorgándoselo a Pedro Barroso de Rivera y Figueroa, siendo Malpica la cabeza de este señorío.

A mediados del siglo XIX tenía 80 casas y el presupuesto municipal ascendía a 6.000 reales de los cuales 2.000 eran para pagar al secretario.8